Desgarro del músculo de la pantorrilla
Rotura del músculo gastrocnemio

Un desgarro muscular de la pantorrilla es el resultado de una rotura (parcial) del músculo gastrocnemio (pantorrilla). El desgarro es el resultado de una contracción brusca y potente del músculo como resultado de un gran esfuerzo.

pantorilla pantorrilla músculo gastrocnemio anatomía

El músculo que define la pantorrilla se llama músculo gastrocnemio. El desgarro muscular de la pantorrilla se produce durante la contracción del músculo. Por lo general, el desgarro se localiza en la parte interna (medial) del gastrocnemio, en la zona de transición músculo-tendón.

En general, un desgarro del músculo de la pantorrilla se produce durante el ejercicio. Un ejemplo clásico es que el paciente sienta como si una pequeña piedra o ramita golpeara la pantorrilla durante el ejercicio. Este es el momento en que se produjo el desgarro muscular.

• Inmediatamente después de la lesión se siente un dolor agudo en la pantorrilla.
  • El paciente suele ser incapaz de seguir caminando debido al dolor.
  • Apoyarse en los dedos de la pierna afectada resulta doloroso.
  • Estirar el músculo de la pantorrilla es doloroso.
  • La pantorrilla puede estar ligeramente hinchada.
  • La rotura muscular es sensible al tacto.
  • En los días posteriores a la lesión se puede ver un hematoma bajo la piel donde se ha producido el desgarro.

Es importante mantener el músculo libre de cargas en los primeros días y hasta una semana después de la lesión. A continuación, el fisioterapeuta puede realizar una ligera carga sobre el músculo. Mediante un programa de ejercicios para aumentar la fuerza y la movilidad, se fortalece el músculo hasta que pueda reanudarse la actividad deportiva. La recuperación dura aproximadamente de 6 a 10 semanas. Es irresponsable reanudar la actividad deportiva antes de ese momento y sin aumentar gradualmente la carga de entrenamiento.

El entrenamiento del músculo debe hacerse con mucho cuidado. Por eso encontrará aquí un programa de ejercicios cuidadosamente elaborado con ejercicios para el latigazo en la pantorrilla.

Lohman, A.H.M. (2004). Vorm en beweging. Leerboek van het bewegingsapparaat van de mens. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van spieraandoeningen en kuitpijn. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Theunissen, J., Eekhof, J. & Neven, A.K. (2008). Zweepslag van de kuit. Huisarts en Wetenschap. 2008; 11:572-574.

pantorilla pantorrilla músculo gastrocnemio anatomía