Dolor de la articulación sacroilíaca
Síntomas de la articulación sacroilíaca

Las articulaciones sacroilíacas (articulaciones SI) están situadas a izquierda y derecha de la línea media en la zona lumbar. Juntas, forman la conexión entre el sacro y las dos mitades de la pelvis. Los problemas con la articulación sacroilíaca provocan dolor en la región glútea, que puede irradiarse a la pierna.

pelvis articulación sacroilíaca ubicación del dolor

La conexión entre el sacro y una mitad de la pelvis (ilion) es muy rígida. Por este motivo, durante mucho tiempo se ha debatido si esta realmente podía llamarse una articulación. A pesar de la movilidad limitada, se ha demostrado que se produce cierto movimiento entre los distintos segmentos óseos.

Se cree que los problemas de la articulación sacroilíaca están causados por hipomovilidad (rigidez), hipermovilidad (aumento de la movilidad) y/o daños en los ligamentos de la articulación. Los síntomas también pueden resumirse bajo el nombre de "síndrome sacroilíaco".

Una caída sobre la(s) nalga(s) es una causa frecuente de dolor en la articulación sacroilíaca. Los síntomas también pueden deberse a un accidente de moto o a un mal paso en las escaleras. Otros factores que pueden provocar dolor en la articulación sacroilíaca son las infecciones, los tumores malignos, el embarazo y los movimientos repetitivos de sobrecarga en la articulación sacroilíaca (microtraumatismos). En el 35 % de los casos no hay una causa evidente y los síntomas aparecen espontáneamente.

• Dolor en la parte baja de la espalda y en la región glútea, generalmente ligeramente descentrado.
  • El dolor puede irradiarse sobre el muslo, en algunos casos incluso hasta el pie.
  • Los síntomas pueden presentarse al estar de pie, caminar, sentarse, agacharse y realizar movimientos de torsión.
  • La presión directa sobre los ligamentos de la articulación sacroilíaca (SI) puede provocar los síntomas.

Se han desarrollado varias pruebas para detectar el dolor sacroilíaco. Sin embargo, sigue siendo complicado. El relato del paciente y la exploración física combinados pueden ayudar a tener una idea bastante precisa de los síntomas.

En casos excepcionales, el diagnóstico puede confirmarse mediante una inyección en la articulación sacroilíaca. Si esto reduce temporalmente el dolor, podría significar que la articulación sacroilíaca era la causa de los síntomas.

La hipomovilidad de la articulación sacroilíaca puede aliviarse mediante fisioterapia y terapia manual. Por lo general, la articulación se relaja y los ejercicios de movilización pueden mantener la rigidez controlada.

Puede seguir aquí un programa de ejercicios con ejercicios de estiramiento y movilidad para la articulación SI, o concertar una cita con un fisioterapeuta cerca de su domicilio.

pelvis vista posterior cápsula articulación si ligamentos
pelvis articulación SI

Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
El, A. van der (2007). Manuele diagnostiek. Wervelkolom. Rotterdam: Uitgeverij Manthel.
Muhlner, S.B. (2009). Radiofrequency neurotomy for the treatment of sacroiliac joint syndrome. Review. Curr Rev Musculoskelet Med. 2009 March; 2(1):10-14.
Simopoulos, T.T., Manchikanti, L., Singh, V., Gupta, S., Hameed, H., Diwan, S. & Cohen, S.P. (2012). A systematic evaluation of prevalence and diagnostic accuracy of sacroiliac joint interventions. Pain Physician 2012; 15:E305-E344.

pelvis articulación sacroilíaca ubicación del dolor
pelvis vista posterior cápsula articulación si ligamentos